Pinterest: De la inspiración a la compra en un solo click



Estaba leyendo esta mañana este interesante artículo sobre la reciente colaboración entre Walmart y Pinterest, y me doy cuenta de hasta qué punto esta plataforma se está consolidando como un puente directo entre la inspiración visual y la compra efectiva. Explico primero el caso de éxito de Walmarkt y luego mi opinión.

El gigante minorista estadounidense, Walmart, lanza un programa piloto con Pinterest centrado en la alimentación. Millones de usuarios acuden a Pinterest en busca de recetas e ideas para comidas. 

Aprovechando este comportamiento, la nueva función permite a los usuarios añadir los ingredientes de cualquier Pin de receta elegible directamente a su carrito de compra online de Walmart, simplemente tocando un botón de «Comprar Ingredientes».

Ya no tienes que tomar nota de la receta, salir de la aplicación, abrir la tienda online de Walmart y buscar cada ingrediente por separado. La plataforma lo hace por ti. 

Este tipo de experiencia de usuario, que elimina fricciones y convierte una idea inspiradora en una transacción en tiempo real, es precisamente el futuro del comercio electrónico social tan manido, caso de uso real 100%.

Tal cual.

Pinterest vs. Facebook: La clave es la intención

Aquí es donde radica la diferencia fundamental con otras redes sociales como Facebook o Instagram.
Y es que mientras plataformas como Meta o Tiktok se basan en la conexión social, la conciencia de marca y la interrupción (nos muestran anuncios mientras interactuamos con amigos o consumimos contenido de ocio), Pinterest es un motor de búsqueda visual con intención de compra o de realización de una actividad.

El usuario no está allí para ver la vida de sus amigos, sino para planificar un proyecto, buscar una solución («cómo decorar mi salón»), encontrar un producto («joyería minimalista») o, como en el caso de Walmart, saber qué va a comprar para hacer una receta.

Para sectores altamente visuales, aspiracionales y de estilo de vida, como la moda, la decoración, la cosmética, la joyería o la alimentación, Pinterest ofrece una ventaja competitiva brutal: el cliente ya está buscando algo para comprar o hacer.

Consejos para usar Pinterest y maximizar su potencial

En España, a menudo olvidamos a Pinterest en nuestros planes de Marketing Digital. 

Sin embargo, cuando analizamos dónde están invirtiendo los grandes de la moda, la joyería, la cosmética y todos aquellos que dependen de una imagen potente, nos damos cuenta de ya usan, vaya si la usan… que no solo están en ella, sino que se están anunciando con éxito.

Y es que el tráfico a esta red social sigue subiendo en España aunque se hable mucho más de Instagram o WhatsApp..



Si quieres aprovechar la intención de compra de esta plataforma, aquí tienes una lista de tipos de contenido esenciales que te ayudarán a posicionar tu marca y atraer tráfico de alta calidad, tal como lo indica la propia plataforma:

El contenido evergreen: Publicaciones que no caducan (tutoriales básicos, listas de consejos, guías) que seguirán atrayendo tráfico meses después de su publicación.
Las imágenes con frases: Citas inspiracionales o consejos rápidos que son fáciles de compartir y viralizar.
Las infografías: Piezas de contenido que condensan información compleja en un formato visualmente atractivo y fácil de consumir.
Las fotos de productos de tu tienda online: Imágenes de alta calidad y bien etiquetadas que muestren el artículo de forma clara.
– Las fotos de personas tipo: «cómo queda» (Estilismo y uso): Contenido que muestre el producto en un contexto real, ayudando al usuario a visualizarlo o usarlo (ej: un vestido puesto, un mueble en un salón).
Los vídeos de producto o servicios que creas: Muestras de uso rápido, unboxings o tutoriales en formato vídeo que funcionan muy bien en la plataforma.
Los audios o podcast si trabajas este tipo de contenido: Sí, Pinterest también permite subir contenido de audio, abriendo la puerta a la promoción de tus episodios de podcast a través de imágenes visuales.

Conclusiones

Es hora de dejar de ver a Pinterest como un simple tablón de imágenes y empezar a tratarlo como el potente motor de discovery commerce que es.

Si quieres que te contemos nuestra experiencia con el mismo, contactanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio